viernes. 12.08.2022
TERESA MAYANS SE PRONUNCIA SOBRE LAS OBRAS DEL ESTADO EN FUERTEVENTURA

La subdelegada del Gobierno reconoce "el retraso" del CIE y anuncia el desbloqueo del edificio de la Seguridad Social "en cuestión de días"

La representante de la Administración del Estado departió este miércoles con las autoridades locales sobre proyectos que acumulan años de retrasos, como el CIE de El Matorral, la Avenida Marítima de Puerto del Rosario, el edificio de la Seguridad Social o el Cuartel de la Guardia Civil

Reunión de la subdelegada del Gobierno con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.
Reunión de la subdelegada del Gobierno con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

La subdelegada del Gobierno en Canarias, Teresa Mayans, acompañada del director insular de la Administración General del Estado, Domingo Fuentes, mantuvo este miércoles, día 3 de agosto, sendas reuniones con el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, y con el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, para actualizar el estado de las infraestructuras que dependen de la administración central en la isla majorera, y que en su mayor parte acumulan retrasos desde hace varios años.

Para el Cabildo, la situación de la nueva edificación de la Seguridad Social en la capital majorera y la permuta por parte del Cabildo del suelo para las nuevas instalaciones de la Guardia Civil han sido el eje de la reunión, además de otras dotaciones que comparten interés con el consistorio capitalino, como la dotación de una nueva comisaría para la Policía Nacional, o el convenio que permita desbloquear el tramo completo de la Avenida Marítima entre Puerto del Rosario y Playa Blanca.

La subdelegada del Gobierno en Canarias, Teresa Mayans, se pronunció sobre el antiguo CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) en el Matorral, cuyo cierre fue anunciado por el director insular para noviembre de 2021, después de funcionar como centro de acogida humanitaria en régimen abierto desde febrero de ese año.

"Las obras de El Matorral están paralizadas en estos momentos", dijo el presidente del Cabildo, "pero la consejería de Gestión de Bienes del Cabildo de Fuerteventura ha cedido una nave donde se recibe y atiende con las necesidades sanitarias y humanitarias que requieren este drama social".

"Retraso" y "problemas estructurales" en el CIE

La subdelegada del Gobierno en Canarias se pronunció al respecto, señalando que en este espacio "nos hemos encontrado muchos problemas estructurales", y añadió que "no sabíamos, no nos esperábamos que el edificio estuviera en tan malas condiciones". Reconoció Teresa Mayans que las obras anunciadas "se nos han parado un poco", remitiéndose a las alternativas de acogida "en Gran Canaria y Tenerife, para para las necesidades que vayan surgiendo".

Cabe recordar que en febrero de 2021, con el repunte del fenómeno migratorio, este centro cuyo origen eran instalaciones militares muy antiguas, reabrió sus puertas reconvertido en un centro de acogida humanitaria, después de que en 2018 el Ministerio del Interior decidiera cerrar sus puertas al haber estado inoperativo desde 2012, generando unos gastos desorbitados de alimentación durante seis años por unos servicios que nunca se prestaron. 

Teresa Mayans repasó las principales infraestructuras del Estado que acumulan retrasos en Fuerteventura, y se mostró optimista tras las conversaciones "a nivel administrativo para ponernos al día" mantenidas con las autoridades locales.

Desbloqueo del edificio de la Seguridad Social

Sobre el nuevo edificio destinado a acoger la Oficina que el Instituto Nacional de la Seguridad Social, dijo que "estamos pendientes de la construcción de un nuevo edificio para para la Seguridad Social y para la Tesorería", para el que "tenemos el terreno", esperando "que se nos desbloquee toda esa situación, y que se pueda sacar a concurso ese edificio en cuestión de días"

El Cabildo añadió en su comunicado los problemas asociados al cable de media tensión que ha retrasado la inversión esta legislatura, y cuya eliminación "depende directamente de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias".

Reunión de la subdelegada del Gobierno en el Cabildo.
Reunión de la subdelegada del Gobierno en el Cabildo.

"En estos momentos, las obras del cable no solamente están contratadas, sino que están ejecutadas. Somos conscientes de la urgencia y demanda para poner en marcha este edificio; por ello, en cuanto se apruebe la sustitución del antiguo cableado, que el Cabildo, cumpliendo su compromiso, ya ha trasladado, comenzará el proceso de licitación, tal y como se acordó", dijo Sergio Lloret. 

Juan Jiménez agregó "que la subdelegada del Gobierno se ha comprometido a agilizar de manera inminente" el proyecto, y que en consecuencia "será una realidad en poco tiempo", "con unas instalaciones más modernas y funcionales".

Nuevo edificio de la Guardia Civil

Para el presidente del Cabildo, el siguiente asunto de interés fue la permuta del suelo de propiedad del Cabildo, en la Avenida Juan de Bethencourt para el nuevo Cuartel de la Guardia Civil por las instalaciones de la plaza de la Paz. Se trata, dijo, "de una gran operación para poder albergar las nuevas instalaciones en un punto estratégico", y afirmó Sergio Lloret que también "se realizará una nueva permuta con las instalaciones de Cruz Roja". Aunque matizó, el proyecto se encuentra "en las fases previas", mostrando "sus deseos" para que puedan agilizarse los últimos trámites con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Interior.

Nueva Comisaría para la Policía Nacional

Sergio Lloret informó igualmente en la reunión sobre la solicitud de la Policía Nacional para la obtención de suelo requerido para la construcción de una nueva comisaría. Juan Jiménez detalló que esta instalación "dentro del casco urbano de Puerto del Rosario", todavía "está pendiente de la inminente cesión de una parcela para tal fin por parte del Cabildo".

Costas y Avenida Marítima hacia Playa Blanca

En materia de Costas, el presidente insular solicitó en nombre de la FECAI –como presidente de turno-, una reunión con el Gobierno de Canarias y con la representación estatal en relación a las competencias en materia de las Costas, dijo, para "buscar una solución para los hoteles Oliva Beach y Tres Islas", además de dar cuenta de la nueva ordenanza de campings y acampada que está llevando a cabo el Cabildo de Fuerteventura. 

En cuanto al convenio del Ayuntamiento de Puerto del Rosario con la Dirección General de Costas referente a las obras de la avenida marítima hacia Playa Blanca, el alcalde informó la semana pasada recibió la autorización para la modificación de la memoria del proyecto, con la que se llevaría a cabo la nueva licitación de la imposición del pavimento, de manera que se agilice la conclusión de esta obra emblemática para la capital y para Fuerteventura.

La subdelegada del Gobierno en Canarias, trasladó el ayuntamiento en su comunicado, "mostró gran interés". "Siempre he defendido que la conclusión de la avenida marítima hasta Playa Blanca es una idea soñada desde hace décadas que, en breve, será una realidad", añadió Juan Jiménez.

La subdelegada del Gobierno reconoce "el retraso" del CIE y anuncia el desbloqueo del...
Comentarios