viernes. 26.04.2024
mayores
mayores

La presidenta de la Asociación de Fuerteventura de Familias de Alzheimer y otras demencias, Teresa Cabrera, ha destacado hoy el “brutal” deterioro cognitivo de las personas con deterioro cognitivo durante el confinamiento. Se han interrumpido sus hábitos y también tratamientos no farmacológicos “que son fundamentales para ellos”. Sobre ellos dará cuenta la entidad en las I Jornadas Telemáticas sobre este ámbito que se inauguran esta tarde con la intervención del neurólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y colaborador de AFFA, José Bueno, quien presentará el protocolo de diagnóstico de deterioro cognitivo de la Comundidad Autónoma de Canarias.

 

Será la primera de una serie de charlas “formativas e informativas” que permitirán adentrarse en el ámbito del alzheimer y abordarlo desde un enfoque multidisciplinar. Tendrán una periodicidad semanal y se desarrollarán los jueves a partir de las 19:00h, a través de las plataformas Zoom y Youtube.

Con esta iniciativa, la joven asociación insular de Alzheimer va asentando su labor en la isla donde reivindica, entre otras cuestiones, la reforma del modelo de cuidado de larga duración “que está asociado irremediablemetne a la financiación adecuada”, insiste Cabrera. Hacen falta más recursos “de todas las administraciones” para hacer frente a la atención a la dependencia o la atención a domicilio. “Las administraciones tienen que asumir esa parte, saber qué pasa y dotar de financiación”. Nosotras, las asociaciones, debemos ejercer “una gestión colaborativa”, concluyó.

Teresa Cabrera: “El deterioro cognitivo en pacientes con demencia ha sido brutal”