miércoles. 30.11.2022
Visita del presidente y la consejera de Educación del Gobierno de Canarias a un centro educativo de Fuerteventura.
Visita del presidente y la consejera de Educación del Gobierno de Canarias a un centro educativo de Fuerteventura.

El Gobierno de Canarias ha invertido 7,9 millones de euros en la construcción en Fuerteventura de dos nuevos centros educativos, el CEIP de Barranco del Ciervo y el CEIP Villaverde, que entraron en funcionamiento en el presente curso escolar, 2021-22. Durante este viernes, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, inauguraron este último, al que se han destinado fondos por valor de 2,4 millones de euros. Está radicado en el municipio de La Oliva.

Además, a lo largo de este periodo lectivo abrieron sus puertas otras dos instalaciones educativas en Canarias, el IES Haría, con una inversión de 4,4 millones, y el CEO Playa Blanca, con 4,7, ambos en la isla de Lanzarote. Así, el montante total de estas cuatro infraestructuras asciende a 17,2 millones de euros.

Al acto oficial de inauguración, también asistieron el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret; la alcaldesa de La Oliva, Pilar González; la directora insular de Educación, Cristina Alfonso, y el director del CEIP, Efrén Carrillo.

Como antes había señalado el presidente de Canarias, la consejera Armas mostró su satisfacción por la entrega al municipio de La Oliva del nuevo centro educativo, “moderno, accesible y dotado de amplias instalaciones y todas las comodidades”. Aseguró que esta instalación escolar responde a una demanda de la comunidad educativa y sustituye una infraestructura antigua que se había quedado obsoleta. “No cabe duda de que la mejor educación y el mejor desempeño docente solo pueden darse en el marco de los mejores escenarios, los cuales contribuyen a facilitar las enseñanzas, tanto de contenidos como de valores”, dijo.

Localizado en el municipio de La Oliva, el colegio ocupa una parcela 12.057 m², con una superficie construida de 2.467,34 m2 en una sola planta, totalmente accesible. Dispone de nueve unidades de Infantil y Primaria, comedor, biblioteca, despachos, gimnasio con vestuarios, cancha deportiva cubierta, huerto escolar y zona de juegos. La población escolar suma 192 estudiantes, de la cual 63 matrículas son de alumnado de Infantil y 129 de Primaria.

El centro, igual que el CEIP de Barranco del Ciervo y las nuevas instalaciones educativas de Lanzarote (IES de Haría y CEO Playa Blanca), está dotado con placas fotovoltaicas para su autoabastecimiento energético, en el marco del cumplimiento de la Agenda Canaria 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante el presente curso escolar, el CEIP Villaverde participa en diversas acciones didácticas promovidas por el departamento educativo y vinculadas al patrimonio canario, la sostenibilidad, la igualdad o la promoción de vocaciones científicas, como los proyectos Brújula 20 (cursos 1º y 2º de Primaria), Matemáticas Newton Canarias, Asómate a tus islas, Mujeres científicas de Canarias, Mi canarismo favorito, Historias con ECO y PrimRob. Además, su alumnado se beneficia de otras actividades educativas propuestas por administraciones como Cinedfest o Ciberlandia.

Otras infraestructuras

Por otra parte, en Fuerteventura también abrió sus puertas este curso escolar el CEIP de Barranco del Ciervo, en Pájara, financiado con 5,4 millones de euros. Se trata de una construcción de 4.591 m² distribuidos en tres plantas, que ocupa una parcela de 12.543 m². Alberga 27 unidades y tiene capacidad para 660 estudiantes, un comedor preparado para gestión directa, dos canchas deportivas (una cubierta), zona de juegos, huerto escolar, biblioteca, gimnasio con vestuarios, despachos y aparcamiento.

Actualmente la isla vive un importante proceso de mejora de sus infraestructuras educativas, con inversiones de distintos calado en centros de todo el territorio. La obra de mayor envergadura en la actualidad es la ejecución del nuevo CEIP El Castillo, con un importe de adjudicación de 4,2 millones de euros y capacidad para 18 unidades; se trata de un conjunto de edificaciones abiertas al exterior, jardines, gimnasio, comedor y biblioteca, entre otras instalaciones, en una superficie de 10.138 m².

Otras actuaciones de mejora en centros educativos de la isla que se están llevando a cabo (en distintas fases de tramitación y ejecución) son la ampliación de cuatro aulas, salas y aseos en el CEIP Tarajalejo, por 785.320,91 euros; el traslado de canchas del CEIP Francisco Navarro Artiles, por 888.163,16 euros; la reparación de baños y fontanería del IES Corralejo, por 409.003,97 euros, o las mejores generales de interior y exterior del CEIP Gran Tarajal, con una inversión de 320.000 euros, entre otras. El importe total destinado a estos trabajos en centros docentes de Fuerteventura es de 3.172.943,20 euros.

Educación de 0 a 3 años

Durante 2021, el Ejecutivo canario ha trabajado en el diseño del plan estratégico para el Primer Ciclo de Educación Infantil en Canarias, para impulsar la escolarización de las niñas y niños de 0 a 3 años en el Archipiélago con plazas públicas accesibles, asequibles, inclusivas y de alta calidad. El objetivo es crear para los tres próximos cursos escolares (2022 al 2025) 3.879 plazas públicas nuevas (en escuelas infantiles municipales y en centros dependientes de la Consejería).

Así, en 34 centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y Centros de Enseñanza Obligatoria (CEO) de Canarias se implementarán el tercer curso del primer ciclo de Infantil, así como aulas mixtas de segundo y tercer curso de dicho ciclo para el periodo lectivo 2022/23. Esto supondrá la creación de un total de 597 plazas.

Los centros autorizados en Fuerteventura son los CEIP María Castrillo García (La Oliva), en Barranco del Ciervo (Pájara) y San José de Calasanz (Puerto del Rosario), cada uno con un aula y 18 plazas, y el CEIP Las Playitas (Tuineje), que ofertará 14 plazas en un aula mixta de segundo y tercer curso del primer ciclo de Infantil.

El Gobierno invierte 7,9 millones en la construcción de dos centros escolares en...
Comentarios