viernes. 26.04.2024

La cofradía de pescadores de Corralejo va recuperando su actividad “poco a poco”  logrando comercializar el pescado fresco en aquellos establecimientos, sobre todo turísticos, que van abriendo sus puertas. Su presidente, Juan Francisco González Pérez, aseguró en los micrófonos de Cope Fuerteventura,  “hemos pasado lo peor” haciendo referencia al confinamiento decretado en el estado de alarma que abocó al cierre de muchos negocios turísticos  mermando la venta del pescado fresco.

 

Una situación que la cofradía “timoneó” limitando las capturas para evitar que estuvieran en las cámaras frigoríficas y adaptando los cupos a la demanda. Con esta medida, no se han regenerado las especies “porque no es tiempo suficiente”, apunta González, aunque el pescado sí ha ganado en talla. En la actualidad, el único límite se circunscribe a la captura de la vieja. Con la crisis económica derivada de la Covid, muchas personas la pescan para consumo propio por lo que se reduce la demanda en el mercado, apunta.

Pescado fresco en el Mercado de las Tradiciones de La Oliva

El presidente de la cofradía norteña aplaude la propuesta realizada desde la Concejalía de Comercio y Turismo de Corralejo, que dirige Marcelino Umpiérrez, para comercializar el pescado en el Mercado de las Tradiciones de La Oliva. Se trata de “una buena alternativa de venta” y permitiría “que la gente mayor, la gente del campo pueda llegar a nuestro producto porque muchas veces no puede llegar a consumir el pescado fresco que tenemos en la cofradía”, recalcó. De todas formas, continuó, habrá que esperar hasta el mes de septiembre porque en julio y agosto las capturas disminuyen por el mal tiempo y no queremos impulsar un puesto en el mercado en el que no se pueda garantizar una regularidad, concluyó.

“Hemos pasado lo peor”