viernes. 26.04.2024

El presidente de la patronal turística de Fuerteventura, Antonio Hormiga, ha lanzado hoy duras críticas en los micrófonos de La Mañana de Cope Fuerteventura por la “desidia” con que, a su juicio, el Patronato de Turismo ha tratado a la delegación de la Organización Mundial del Turismo que visita estos días la Isla. También acusa la ausencia de la primera institución insular en los encuentros mantenidos en Gran Canaria donde han participado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili,  la ministra de Turismo, Reyes Maroto, así como el presidente de Canarias, entre otras autoridades, con el fin de acordar medidas para promover la recuperación del sector y buscar la complicidad del organismo de la UNESCO para promocionar las Islas como destino seguro frente a la Covid 19.

 

El Cabildo de Fuerteventura fue la única institución insular que no participó en los encuentros de trabajo organizados en Gran Canaria con asistencia de representantes, al más alto nivel,  de la OMT y tampoco ha celebrado ninguna recepción especial. ¿Cuáles son los motivos?

En Gran Canaria estaban todos los cabildos menos el de Fuerteventura. Siempre he dicho que  el hecho de que presidente se haya tomado unos días de descanso, bien se lo merece por todo el estrés que ha tenido en estos tres meses de pandemia, pero, en fin,  me llamó mucho la atención porque no había nadie representando al Cabildo. Pero ese mismo miércoles llega también la delegación para promocionar Fuerteventura en el extranjero y en la península.

Una delegación a la que, defiende, no se le ha mostrado el debido “entusiasmo”

Una delegación de la OMT que viene a Fuerteventura con unos 8 periodistas,  un técnico y una representante del programa que impulsa el ejecutivo, Canarias Fortaleza. Todos los cabildos el miércoles,  menos el de Fuerteventura, hicieron una recepción de bienvenida. El Cabildo de aquí solo ha hecho el programa de excursiones para visitar la isla. Cuando ví en una de las visitas que lo recibía el gerente del Patronato me alarmé, no creo que la máxima autoridad de la isla sea el gerente del Patronato. Manifiesto que esta delegación está aquí gracias a mi. Si yo no intervengo, esta delegación se hubiera ido a otra isla debido a la dejadez del Patronato. Me llamaron desde la Consejería de Turismo para buscar hospedaje y lo hice gracias a la colaboración de la cadena Labranda.

¿Qué está sucediendo?

El programa creado por la Consejería de Turismo, Canarias Fortaleza, logró que el secretario general de la OMT, que tiene rango de jefe de estado, viniera a las Islas a promocionar Canarias con un grupo de periodistas. Porque lo que queremos es que se promocione Canarias, que tenga mucho impacto mediático dentro y fuera de España. Asofuer y el Cabildo solicitaron que  Fuerteventura fuera destino del primer viaje. Al final llegó a Gran Canaria y desde allí una delegación se ha desplazado a cada isla. No estoy viendo que desde el Patronato le estén dando la importancia que debe tener, le dan más importancia a cualquier fam trip. Todos los patronatos han organizado este viaje menos el de Fuerteventura. No sé qué pique puede haber o si está enfadado porque el vuelo no vino aquí. Esto no son cuestiones de celos o recelos, ya que han mandado una delegación hay que volcarse con ella y darle el máximo cariño y apoyo. La Organización Mundial de Turismo nunca ha venido a Canarias, nunca ha venido a Fuerteventura. El objetivo es que la OMT difunda a través de distintas informaciones los valores positivos de esta isla frente al Covid.

Usted fue uno de los máximos valedores de Moisés Jorge para que asumiera las riendas del Patronato insular de Turismo

Fui uno de sus máximos valedores porque entendía que era una persona que podía tener mucho conocimiento y hacer mucho por la isla de Fuerteventura pero en los últimos años ha demostrado que es todo lo contrario. No entiendo un gerente que no se haya reunido  con nosotros nunca en estos ocho años, no entiendo un gerente que no se haya reunido con los concejales de turismo, que en las ferias nos trata como nos trata. No entiendo cómo no nos deja entrar en las reuniones. Él recibe toda la información y no nos da ninguna información de turoperadores nuevos, de gente nueva para promocionar Fuerteventura. No lo entiendo, lo pongo sobre la mesa. Y con los concejales, la misma cantinela; otra cosa es que se atrevan a decirlo como yo. Como no dependo de nadie, ni de ningún partido, como presidente de la patronal turística de Fuerteventura entiendo que abogo por el bien de la isla y el bien de Fuerteventura.

“Si yo no intervengo, esta delegación (OMT) se hubiera ido a otra isla debido a la...