jueves 26/5/22

El Banco de Alimento de la provincia de Las Palmas repartió recientemente cerca de 15.000 kilos de alimento en Fuerteventura y prepara el envío de otra cantidad similiar, procedente del Fondo de Ayuda Europero para las personas más desfavorecidas. Así lo anunció el coordinador de comunicación y voluntariado del Banco de Alimentos de la provincia de Las Palmas,  José Ramón Pablos, en una entrevista en Cope Fuerteventura donde también desveló su preocupación por las previsiones de incremento de la pobreza en Canarias donde la entidad calcula que la pobreza extrema alcanzará al  45% de la población.

Jose Ramon Pablos-Banco Alimentos

Acaban de hacer llegar a Fuerteventura casi 15.000 kilos de alimentos

Estamos ahora preparando otro envío que saldrá seguramente el lunes con otros 15.000 o 20.000 kilos. Enviamos a Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria una vez al mes pero ahora hemos empezado a recibir del Programa de Ayuda Europeo. Uno corresponde a la ayuda europea y lo otro, lo que mandamos periódicamente y que conseguimos a través de donaciones.

¿El programa europeo resulta suficiente?

Nos están entregando menos de lo que necesitamos porque para cuando se hizo el programa para 2020 no había pandemia. Hicieron el cálculo acorde a la gente que lo solicitaba y, ahora, nos sirven de acuerdo a ese cálculo. Lo que viene de Europea tenemos que entregarlo exclusivamente a las personas que están autorizadas por el Ministerio. Lo que hacemos es que, de lo que nosotros recogemos, enviamos un refuerzo, por así decirlo, para que las personas que durante el tiempo de pandemia se han dado de alta puedan recibir alimentos también.

¿En cuánto ha incrementado la demanda con el tema de la pandemia?

Nosotros el cálculo que hacemos es que nos ha aumentado la demanda en un 25%. Nosotros cerramos 2019 con unos 19.150 beneficiarios y el mes de junio lo hemos cerrado  con 28.152. Lo que nos tememos es que va a aumentar mucho más porque nos encontramos con el principal problema de que los hoteles no van a abrir de golpe. Hay muchos hoteles que están cerrando y cuando terminen los famosos ERTE habrá muchas empresas que para esas fechas van a poder ya despedir trabajadores, más las empresas pequeñas que no abren…toda esa gente a partir de septiembre, octubre, empezarán a ir al paro y si no tienen por largo plazo tendrán que pedir ayuda a Cáritas al Banco de Alimentos…

Qué grado de pobreza hay en la provincia de Las Palmas

En nuestra última memoria, que recoge los datos que ofreció un representante de Naciones Unidas que visitó las Islas, se dice que en Canarias, aproximadamente en riesgo de pobreza severa hay 625.000 personas y hay otras 250.000 en riesgo de caer en la pobreza. Estamos hablando de entre el 35% y el 45% de la población necesita dinero o ayuda de cualquier tipo para llegar a fin de mes, no solo hablamos de alimento. Tenemos una pobreza energética tremenda, una pobreza generalizada.

Y la tendencia es…ir a peor

Tal y como van las cosas, el cálculo que hacemos es que llegaremos al 50% o 55%, no tardando mucho. Según datos del INE de 2019, en los últimos años de bonanza económica,  la única Comunidad Autónoma que perdió poder adquisitivo fue la Comunidad Canaria. Hablamos de pobreza generalizada, pero pobreza extrema llegaremos al 45% si seguimos así.

¿Cómo se canalizan las ayudas del Banco de Alimentos en Fuerteventura?

Misión Cristiana recibe la ayuda europea de Cruz Roja y también le damos de lo que recaudamos nosotros. La ayuda europea la entregamos al Ayuntamiento de Betancuria y a Refugio Majorero. El BA tiene un convenio establecido con la Federación Canaria de Municipios pero no podemos forzar a recibir ayudas, tienen que ser ellos quienes lo soliciten porque hay una legislación que hay que cumplir.

¿Con la pandemia, han visto mermadas las donaciones de alimento?

Dependemos de lo que nos entregan, solemos hacer muchos eventos que se celebran para recaudar alimentos. El año pasado conseguimos entregar 4.200.000 kilos, tenemos una sociedad muy solidaria. Este año, la recaudación se va a reducir y por ello estamos haciendo algo que no habíamos hecho nunca, solicitando donativos económicos a través de la página web por medio de ingresos en la cuenta o plataformas digitales por la sencilla razon de que al cerrar los hoteles, y toda la hostelería, la logística empezó a traer muchos menos alimentos a Canarias. Al traer menos alimentos, hay menos excedentes y, por lo tanto, menos donaciones. La única forma que tenemos de cubrir y paliar un poquito las necesidades es salir al mercado y comprar nosotros.

 

 

 

 

 

 

“Llegaremos al 45% de pobreza extrema en Canarias si seguimos asi”
Comentarios