jueves 4/3/21
Participa en el estreno nacional de la comedia ‘La gran depresión’

Nuria Roca, encantada de visitar Fuerteventura, una isla que no conocía

pant

El escenario del Palacio de Formación y Congresos de la isla de Fuerteventura acoge los días 27 y 28 de febrero el estreno nacional de la comedia ‘La gran depresión’ que, bajo la dirección de Félix Sabroso, interpretan la popular actriz canaria Antonia San Juan y la conocida presentadora valenciana Nuria Roca, cuyo debut teatral se produce con la mencionada obra.

El citado montaje teatral, que coproducen la empresa Acelera y el Cabildo de Fuerteventura, ha agotado las localidades de las dos funciones previstas, antes de su llegada al teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, en donde será presentado los días 12, 13 y 14 de marzo, para luego girar hasta el mes de julio por cuarenta espacios escénicos diferentes de Canarias y, posteriormente, acometer el circuito por los principales teatros de la Península. 

Este martes estuvieron presentes en la presentación el consejero de Cultura, Andrés Briansó el director Felix Sabroso,y las actrices Antonia San Juan y Nuria Roca.

El consejero insular de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Andrés Briansó, se congratula en la nota enviada a Crónicas de que tanto el estreno como la posterior gira nacional de la producción 'La gran depresión' esté “asociado al nombre de Fuerteventura, lo que supondrá una estupenda promoción para la isla que permitirá pasear su nombre por los numerosos teatros españoles en los que será representada la obra que coproduce el Cabildo majorero”

Por su parte, el director teatral Félix Sabroso, señaló en la presentación del montaje que se estrena con carácter absoluto el día 27 de febrero en Fuerteventura, que 'La gran depresión' “aborda una paleta muy variada de temas esenciales humanos”, al tiempo que confesó que se sentía “feliz de retomar mi carrera escénica y reencontrarme con la actriz Antonia San Juan, que es un lujo de la vida”, dijo. “Todo ello tratado con mucho sentido del humor porque es un gran momento para reir”.

La presentadora valenciana Nuria Roca admitió “estar encantada de visitar Canarias y, más concretamente, Fuerteventura, una isla que no conocía. Todo lo que ocurra estros días se quedará grabado en mi corazón y mi retina”, confesó la actriz que interpreta a Marta en esta obra que calificó de “deliciosa e inteligente, cuyo texto  ha aguantado muy bien el paso del tiempo”.

“No me esperaba la llamada de Sabroso para ofrecerme el papel. “El público se evadirá con 'La gran depresión' que habla de cosas que todos y todas entendemos: de la amistad, del amor,  de los sinsabores de la vida, del fracaso... es una comedia muy irónica y brillante”, subrayó Roca. 

Antonia San Juan advirtió que su personaje Manuela experimenta por Marta “un amor sublimado basado en una relación un tanto tóxica.  Nadie va a confesar que se porta así con sus amigas. Verán reflejadas a otras personas”, dijo San Juan, para quien “Canarias es una sola isla. Estrenar en mi tierra es venir con el pescado ya vendido, porque existe una predisposición del público a venirte a ver”, bromeó la actriz. “Estoy en mi tierra y la gente me quiere”.

“El tiempo te otorga más responsabilidad y tranquilidad a la hora de afrontar un estreno, aunque siempre existe una dosis de inquietud y nervios que, por otra parte indican que estás viva”, concluyó San Juan. 

El equipo de producción permanecerá en Fuerteventura hasta el estreno últimando los ensayos en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario. El  espectacular diseño escénico de 'La gran depresión' es obra de Carlos Santos. Un espacio integrado que juega con un dormitorio, un salón de estar y un vestidor, se integra magistralemente con el juego de una iluminación soberbia que firma Juani González.

La función aborda el reencuentro de Marta y Manuela, dos mujeres ubicadas en la cincuentena y vinculadas por la historia de su estrecha amistad, coincidiendo con el complicado instante de crisis sentimental de una de ellas. Las dos mujeres, juntas ahora tras ocho largos años de separación que han debilitado la estrecha relación de amistad que siempre mantuvieron, revisarán sus vidas, sus fracasos y sus soledades, mostrando, en mordaces y divertidos diálogos, sus miedos, sus experiencias vitales y sus contradicciones: todo aquello que las diferencia abismalmente pero que, paradójicamente, las ha llevado a circunstancias similares. Antonia San Juan interpreta a Manuela, mientras que Nuria Roca, en su debut teatral, encarna el papel de Marta. 

‘La gran depresión’ ya fue estrenada exitosamente en España en 2011 con Loles León y Bibiana Fernández de protagonistas, permaneciendo durante dos años consecutivos en cartel. El mencionado montaje se estrenó el pasado año 2020 en Argentina contando en su reparto con la bailarina y vedette Moria Casán y la cantante Nacha Guevara, que lo dirige también.

Nuria Roca, encantada de visitar Fuerteventura, una isla que no conocía
Comentarios