miércoles. 01.05.2024

El consejero de Participación Ciudadana del Cabildo de Fuerteventura, Pau Quiles, reconoce que a pesar del esfuerzo de la institución por abrir canales de comunicación con la ciudadanía y dirigir los pasos hacia un verdadero gobierno abierto, la participación en el proyecto es todavía escasa. Hace falta, reconoce, hacer una labor de pedagogía porque “la gente no percibe las administraciones públicas como accesibles”, a pesar de que hay muchas herramientas de comunicación que la ciudadanía desconoce y no utiliza, explica.

Por este motivo, además de desarrollar un reglamento que regule los procesos de participación también aboga por impulsar talleres digitales sobre procesos colaborativos que impliquen tanto a los grupos de la oposición, como al tejido asociativo majorero y a la sociedad civil. A través de la plataforma fuerteventura.participaciondigital.es  y con la colaboración de la Oficina de Innovación Cívica, el Cabildo irá impulsando distintas acciones formativas que permitirán ir realizando un diagnóstico y crear una estructura de participación en el seno de la institución. Una base sólida, insiste el consejero, que a su vez facilitará el contacto con otras instituciones que también estén interesadas en abrir vías de participación y canalizar la voz de la ciudadanía. Por ello, invita a las personas interesadas a asistir a las formaciones telemáticas que tendrán lugar este miércoles y jueves, en horario de 17:00h a 20:00h.

Debido a la incidencia de la pandemia, el proyecto que se iba a llevar a cabo a través de los telecentros de los pueblos, ha cobrado personalidad digital pero, promete Quiles, el compromiso es llegar a toda la gente “y aprender unos de otros porque es la clave de la participación ciudadana”, concluye.

 

Pau Quiles: “La gente no percibe las administraciones públicas como accesibles”