martes 1/12/20
Juan Jiménez, alcalde de Puerto del Rosario

“Planteo otra línea de ayudas al alquiler de locales para pymes y autónomos”

 

Mientras distintas asociaciones de pequeños y medianos empresarios en el norte y el sur de la Isla critican la falta de ayudas anunciadas por las corporaciones locales, el regidor de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, anunció esta semana, en Cope Fuerteventura, que plantea la posibilidad de impulsar una nueva línea de ayudas dirigidas, esta vez, al alquiler de locales. Una propuesta que valora su gobierno y que podría ponerse en marcha “antes de fin de año”. Jiménez también recordó que su equipo ha cumplido con las ayudas económicas al colectivo y con la moratoria de las tasas por ocupación de la vía pública. El regidor que el próximo 6 de noviembre declarará por un presunto delito de acoso sexual contra una ex trabajadora del Ayuntamiento confía en que “esta tontería termine pronto”.

juan-jimenez-cope

-El Ayuntamiento ha presentado esta semana varios PFAE, ¿a cuántas personas proporcionarán empleo?

- Dará cobertura a 174 personas desempleadas del municipio. Por primera vez se van a desarrollar un número importante de Programas de Formación en Alternancia con el Empleo. Nunca habíamos tenido  ni en Puerto del Rosario ni en ningún otro ayuntamiento de la Isla 7 programas PFAE, unidos a la segunda edición del programa Puerto Brilla. Uno de los objetivos del equipo de gobierno es impulsar el empleo y si, encima,  lo combinas con la formación mejor. Aquí el porcentaje del paro es del 30% y no llegamos al 50% que registran otros municipios. Estos programas que se van a desarrollar durante 11 meses son un estímulo para muchas personas y familias que se encontraban en situación de vulnerabilidad.

-Anunciaron medidas de apoyo a pymes y a autónomos y las han ejecutado a diferencia de otros ayuntamientos,  ¿cómo lo han hecho?

-Nosotros lanzamos unas líneas de ayudas a autónomos que no se habían acogido a las ayudas estatales ni al cese de actividad y creo que en torno a 270 autónomos y autónomas ya han cobrado la ayuda. Ahora, planteo la posibilidad de sacar otra línea de ayudas al alquiler de locales que es donde muchos tienen dificultades. Se podría poner en marcha antes de fin de año aunque es una cuestión que estamos valorando. Nosotros no hicimos anuncios que no se puedan cumplir. Dese cuenta de que los Ayuntamientos han hecho un esfuerzo importante más allá de sus competencias para tratar de paliar esta situación. Muchas veces no es fácil, hay una mecánica administrativa que obliga a las administraciones públicas a ser plenamente garantistas y eso requiere un tiempo. Con respecto a las tasas de ocupación de vía pública también impulsamos una línea de ayudas que se han cumplido, con el no cobro sine die de la ocupación de terrazas y posibilitamos la ampliación del espacio para facilitar el cumplimiento de las distancias de seguridad.

-¿Qué grado de ejecución de presupuesto estiman este año y cuáles son las previsiones de ingresos de cara al próximo ejercicio?

-Sobre el grado de ejecución no le puedo dar un dato concreto hasta el 31 de diciembre pero estimo que entre un 75% y un 80% más o menos. Nuestra previsión es que podamos tener un presupuesto de un 2% o 3% más respecto al ejercicio inicial de 2020. De los 4.000 o 5.000 millones de  euros que se destinarán a Canarias, procedentes de los 77.000 millones  que la Unión Europea dirigirá a España para la reactivación económica en virtud de la lucha contra la crisis provocada por la Covid 19,  habrá unos 4.000 millones o 5.000 millones, según estima la FECAM, para los 88 municipios del archipiélago. Ya  veremos cómo se establece el criterio de distribución pero entiendo que Puerto del Rosario, siendo uno de los municipios más importantes de las Islas, vamos a estar bien tratados.

-Sobre el esperado paseo de Playa Blanca parece que el proyecto presentaba a última hora problemas de accesibilidad,  ¿qué ocurrió?

-El PP dijo que la obra no respondía a los cánones y preceptos de la accesibilidad universal. El proyecto recoge cuatro accesos a calas en el recorrido y parece que el peralte en tres de los cuatro, no respondía a esos preceptos. Una vez hablado con la dirección de la obra y con ADIVIA, hemos concluido que no se requiere de la modificación del proyecto porque sobre la marcha se puede modificar ya que no requiere de un sobrecoste adicional. No va a sufrir ningún tipo de retraso la obra por esa cuestión. Las obras han empezado esta semana y lo estipulado es que concluyan en un año.

-En una entrevista en Cope Fuerteventura esta semana, el expresidente del Cabildo, Marcial Morales destacó que echa en falta el contacto de los políticos con la gente y apuntaba a responsables públicos en locales de restauración, en sobremesas interminable,  en las que “transmiten poca preocupación por la situación”. ¿Cómo valora esta opinión?

-No sé a qué se refiere el señor Morales. Hacer ese tipo de declaraciones etéreas sin mucha concreción. Estamos continuamente con colectivos y sectores sociales que requieren de nuestra acción. Hablar de políticos es generalista. Está bien a veces escuchar a gente con mucha experiencia que atesora un gran valor político pero últimamente le estoy escuchando opiniones bastante peregrinas.

-El portavoz popular Ignacio Solana denunció, también en los micrófonos de Cope Fuerteventura esta semana, la falta de transparencia de la corporación y aseguró que no descartaba acudir al Diputado del Común si no se le daba respuesta a los requerimientos.

-Me sorprende este tipo de declaración por parte del portavoz del PP en el Ayuntamiento puesto que, además, tengo dada instrucción de que se responda a cualquier requerimiento de cualquier miembro de la oposición. En cada Pleno se da información por escrito a los requerimientos y preguntas de la oposición. Desde aquí le digo públicamente que lo que necesite, lo tendrá. No es necesario acudir al Diputado del Común al que, por cierto, respondemos con frecuencia.

-A principios de noviembre está llamado a declarar por un presunto delito de acoso sexual, ¿cómo se encuentra?

-Este tipo de cosas no me resultan agradables. Como alcalde me han citado, supuestamente, como cooperador necesario según la querella. Esto está judicializado y esperemos que esta tontería termine pronto.

 

“Planteo otra línea de ayudas al alquiler de locales para pymes y autónomos”