domingo. 27.11.2022
Presentación de la nueva Guía del Queso de Fuerteventura.
Presentación de la nueva Guía del Queso de Fuerteventura.

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha editado una actualizada Guía del Queso de Fuerteventura que pone en valor la calidad del queso majorero como producto reconocido dentro y fuera de Canarias. Esta guía incluye un catálogo con información de las 29 queserías en activo que operan en Fuerteventura y cuentan con punto de venta en su sede, aportando datos relativos a su ubicación y productos. De esta manera, se actualiza toda la información de las queserías y se pone al alcance de la población a través de un muestrario más moderno, operativo y funcional.

En la presentación de la Guía del Queso de Fuerteventura estuvieron presentes el presidente insular, Sergio Lloret López, la vicepresidenta primera, Lola García, el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, David de Vera.

Lloret explicó que “el objetivo de la institución insular es seguir impulsando todos los instrumentos posibles para dar facilidades a la difusión y comercialización del producto que constituye el mayor estandarte de nuestra Isla”.

Por su parte, De Vera señaló que, “al encontrarnos en tiempos tan complicados debemos impulsar este tipo de instrumentos para poner en valor la producción local y favorecer las sinergias entre comercializador y consumidor”.

Tanto Lloret como De Vera agradecieron, además, el trabajo de los ganaderos y ganaderas por mantener esta tradición milenaria.

La guía incluye un mapa con la ubicación de las queserías. Nueve de ellas se sitúan en el municipio de Puerto del Rosario, ocho en Tuineje, tres en Antigua, tres en Betancuria y otras tres en La Oliva.

El mapa ubica, además, el Museo del Queso Majorero como espacio que descubre de manera única la tradición ganadera y quesera, así como del Mercado Agrario de la Biosfera, Mercado Artesanal de la Vega de Tetir, Mercado Municipal de Puerto del Rosario, Mercado de Morro Jable y Mercado Agro-artesanal de La Lajita.

En total se editarán 250 ejemplares en papel y una versión digital en la página web del Cabildo de Fuerteventura. Ambas versiones estarán disponibles en castellano e inglés, con el fin de hacer llegar la información a residentes y a todas aquellas personas que visitan la Isla.

La guía hace una introducción a la calidad de los quesos de Fuerteventura, que está relacionada con la variedad climática y paisajística de la Isla, la excelente leche producida por su raza autóctona de cabra, el tipo de pasto que consumen y el amplio conocimiento de los ganaderos, ganaderas, maestros y maestras queseras.

Se incluye, además, los detalles de la cabra majorera como resultado del trabajo que han realizado pastores y ganaderos desde época aborigen. Una cabra adaptada perfectamente al medio árido, muy resistente y productiva.

Además, la publicación enseña cómo reconocer un queso Denominación de Origen Protegida Queso Majorero, elaborado con leche de cabra majorera y siguiendo los métodos tradicionales y las nuevas medidas de seguridad alimentaria. Esta guía cuenta, asimismo, la historia de la DOP Queso Majorero e introduce al lector en el Museo del Queso Majorero, que se ubica en el municipio de Antigua.

Publicada una nueva Guía del Queso de Fuerteventura
Comentarios