sábado 16/10/21

'Pueblos Remotos' busca personas para teletrabajar durante tres semanas en Antigua

pant
pant

Los co-fundadores de Pueblos Remotos Elsa Rodríguez y Carlos Jonay Suárez, con la colaboración sobre el terreno de Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Calidad Rural & Ecoturismo, y el apoyo del Patronato de Turismo a través  de la Consejería de Turismo, así como el Ayuntamiento de Antigua  y la Consejería de Nuevas Tecnologías del Cabildo, han propuesto realizar esta segunda aventura en la 'isla majorera' con el mismo propósito:atraer teletrabajadores al mundo rural, que puede así tener una magnífica oportunidad de reactivar su economía.

En esta ocasión, cuentan con un nuevo 'fichaje' en el equipo: Yeray Cabrera, organizador durante más de 5 años de TEDXLaLaguna y co-fundador de la asociación El Gavetero.  

Esta edición se llamará 'Antigua Remoto' y tendrá lugar  del 12 de noviembre al 3 de diciembre, repitiendo alguna de las fórmulas que tan buenos resultados dieron con 'Icod Remoto'.

En la nota enviada a Crónicas aseguran que "el periodo actual estamos viviendo una realidad palpable, lo rural es tendencia y después del confinamiento que vivimos en 2020, debido a la COVID-19, los movimientos a entornos menos masificados y la vuelta al pueblo se han multiplicado".

Esto se ha debido en gran medida a las posibilidades que ofrece el teletrabajo, que ha pasado de aproximadamente un 4,3% de la población ocupada a principios de 2020, hasta casi un 12% de la misma en el periodo actual, llegando a alcanzar un pico del 33% durante la parte más severa del confinamiento.

La unión de estos dos factores: lo 'rural' y el 'trabajo remoto' fue lo que originó el surgimiento de Pueblos Remotos, y con ello, de su primer proyecto: Icod Remoto.

Tras el éxito cosechado con este primer 'piloto', Elsa Rodríguez y Carlos Jonay Suárez se han puesto manos a la obra para una siguiente edición, que en esta ocasión tendrá como telón de fondo la isla de Fuerteventura.

Además, esta edición contará con algunas novedades y añadidos, gracias, sobre todo, al feedback recogido y recibido durante 'Icod Remoto.' También contarán con un nuevo miembro en el equipo: Yeray Cabrera, majorero enamorado de su isla y organizador de iniciativas tan interesantes como TEDxLaLaguna

El municipio elegido para ello será el de Antigua, en el centro de la isla, y con una gran tradición agrícola y artesanal. Como en la anterior edición, el proyecto se desarrollará durante 3 semanas (del 12 de noviembre al 3 de diciembre) y podrán participar en el mismo 10 teletrabajadores de cualquier parte del mundo, eso sí, el requisito sigue siendo que se puedan comunicar con cierta fluidez en español.

La isla, un paraíso de sobra conocido por ser 'la playa de Canarias', ofrece un sinfín de atractivos, que van más allá de la arena blanca o el windsurf. Conocer actividades sostenibles y respetuosas con el territorio, emprendedores locales, enfrentarse a retos que generen un impacto socio-económico en Antigua y disfrutar teletrabajando, serán solo algunas de las acciones que se llevarán a cabo, disfrutando, además, de un clima envidiable durante un mes relativamente frío en otras latitudes.

Quienes deseen participar en esta apasionante iniciativa pueden contactar con los organizadores a través de la web del proyecto: https://www.pueblosremotos.com/antigua

"La importancia de apostar por lo rural en un entorno de turismo de masas"

Antigua Remoto ha surgido, en gran parte, gracias al apoyo prestado por Fuerteventura Rural, una iniciativa que defiende el turismo rural y eco-sostenible en la isla. Noelia Suárez, la Project Manager del Proyecto de Marca Reserva de la Biosfera, Calidad Rural y Ecoturismo y Angela Ramirez en coordinación y redes han sido un pilar fundamental para la identificación de los actores locales incluídos en la red y en la plataforma www.fuerteventurarural.org: “Para nosotras personalmente y para la Red, este tipo de proyectos son un regalo para la Marca Eco y Rural de la isla, pués no solo traen realidad a el esfuerzo de estos cuatro años, sino que vienen a confirmar y consolidar las enormes posibilidades de diversificación que tiene esa “otra Fuerteventura”, aseguran.

Carlos Jonay Suárez se siente sorprendido de la cantidad de iniciativas y la calidad de las mismas dentro de la isla: ''Tuve la oportunidad de pasar unos días de vacaciones en Fuerteventura este verano y ver a la isla de otra forma, más hacia su interior, y lo cierto es que me ha sorprendido esta parte de su historia, de sus costumbres y de cómo es el entorno rural en una isla que vive, principalmente, de sus playas'', explica.

Con la primera aventura aún a flor de piel, Elsa Rodríguez se encuentra más motivada que nunca para lanzar Antigua Remoto y asegura que "me hace muchísima ilusión que nuestra próxima edición sea en Fuerteventura, la isla que me vio nacer y por la que tengo un cariño muy especial. Poder replicar nuestro modelo, ya validado, en otra de las Islas Canarias es todo un honor''.

Por su parte, Yeray Cabrera ve muchísimo potencial a desarrollar este tipo de iniciativas en su isla natal, por eso cree que: ''Fuerteventura combina en un entorno natural Reserva de la Biosfera lo más tradicional, con sus pueblos y sus gentes, y lo moderno con nuevas infraestructuras e incipientes proyectos innovadores que podrían seguir creciendo o generándose gracias a iniciativas como Pueblos Remotos”, explica.

21 días mágicos en Antigua

Elsa, Carlos y Yeray explican que la duración del programa 'Antigua Remoto' es de 21 días (del 12 de noviembre al 3 de diciembre), y los 10 participantes podrán teletrabajar desde un entorno mágico, en el Hotel Rural Era de la Corte y Villa de Antigua, disfrutar de actividades sostenibles que les unan con personas, de conectar con lo que les rodea, pero sobre todo, les dará  la posibilidad de participar en una iniciativa que cambiará su forma de ver el entorno rural, de vivir  y de conectar con auténticos innovadores rurales. 

La misión de Pueblos Remotos no ha cambiado: ''abrir una nueva puerta, un nuevo camino que nos vuelva a conectar con el mundo rural  y con otra forma de hacer las cosas.'' y para ello siguen defendiendo a capa y espada una premisa en la que creen firmemente: "Lejos del crecimiento sin freno y las miradas que solo consideran las métricas alcistas, queremos iniciar un movimiento que genere otra forma de pensar, actuar y trabajar", concluyen.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

 https://www.pueblosremotos.com/

 https://www.facebook.com/puebloremoto

https://www.instagram.com/pueblosremotos/

 https://twitter.com/pueblosremotos

 

'Pueblos Remotos' busca personas para teletrabajar durante tres semanas en Antigua
Comentarios