martes 1/12/20

Radio ECCA potencia los telecentros menos dinámicos "para crear comunidad"

Carmen-nieves-guacimara-Leon-radio-ecca
Carmen-nieves-guacimara-Leon-radio-ecca

Ayudar a las distintas comunidades que integran los pueblos a dinamizar su participación social es uno de los objetivos que persigue Radio ECCA. Para ello, promueve un proyecto, en colaboración con el Cabildo,  que reactivará los telecentros de Tindaya, Parque Holandés, Tesjuate, Agua de Bueyes, Vega de Río Palmas, Tarajalejo y Pájara donde la participación es, en ocasiones, muy residual y donde se precisa de un impulso para que estos lugares “vuelvan a convertirse en el punto de encuentro de la comunidad”.

Carmen-nieves-guacimara-Leon-radio-ecca

Así lo destacaron en una entrevista este jueves en Cope Fuerteventura la delegada de Radio Ecca en Fuerteventura, Carmen Nieves, y la orientadora y docente, Guacimara León, quienes dieron cuenta de la amplia oferta formativa que se realizará on-line “para llegar a todas las edades y a todas las personas”. Desde herramientas sociales digitales “muy demandadas después del confinamiento” y talleres de economía doméstica a cursos de autoestima para los mayores o de alimentación en la salud dirigido a los más pequeños.

A través de dos dinamizadores que recorrerán los pueblos se busca, asimismo, superar la brecha digital que se detecta con respecto a las personas de mayor edad y que se debe, sobre todo, “a las reticencias que produce lo desconocido”. Por eso es importante, destacaron las promotoras, “la presencia en los pueblos de estas personas de referencia que pueden ayudar a afrontar estas situaciones”. Gracias al acompañamiento, insistieron, se puede producir un acercamiento al mundo digital en el que estamos inmersos.

Carmen Nieves y Guacimara León también destacaron el incremento en el número de usuarios de la plataforma formativa Radio ECCA durante el confinamiento “cuando muchas personas que habían dejado la formación hace dos o tres años, volvieron a retomar los estudios”. Ha incrementado notablemente, constataron, la participación de jóvenes que quieren lograr terminar su formación en secundaria o bachillerato “gracias al sistema modular que ofrecemos”, concluyeron.

Radio ECCA potencia los telecentros menos dinámicos "para crear comunidad"