sábado 16/10/21
9 están vinculados a la llegada de pateras y otro en el ámbito laboral-familiar deja 11 afectados en la isla

Esta semana se han producido 11 brotes de covid en Fuerteventura

8 sept 3

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado 131 nuevos brotes en la última semana, lo que supone un nuevo descenso con respecto a los notificados hace siete días que eran 141 y una bajada muy significativa con respecto a los de hace 14 días que sumaban 176. Esta bajada va en consonancia con la disminución de la Incidencia Acumulada (IA) en todo el Archipiélago y la bajada de casos diarios.

A los 131 brotes nuevos se añaden los que se mantienen en seguimiento que son 67 contando con los que se han cerrado y los que se añaden de la semana anterior. En total los nuevos brotes suman 613 casos, un descenso de 56 casos a los 669 notificados la semana pasada.

De ellos, 69 se han producido en la isla de Gran Canaria (cinco menos que la semana anterior); 45 en Tenerife (tres menos que la semana pasada); 11 brotes han tenido lugar en la isla de Fuerteventura (tres mas que la semana pasada); tres en Lanzarote; uno en La Gomera y uno en El Hierro. Se ha producido también un brote de cinco personas en un centro penitenciario de Gran Canaria.

Por ámbitos, 55 brotes son familiares todos ellos relacionados con distintos domicilios. En este sentido, cabe destacar que se mantiene la tendencia de que se trate de brotes con menos casos asociados y la gran parte de ellos tienen menos de 5 personas aunque destaca un brote de 17 en Granadilla de Abona que afecta a varios domicilios. Este es el mayor brote detectado esta semana. Los brotes sociales suman 34 donde destacan tres relacionados con viajes extracomunitarios por vacaciones con 7, 3 y 4 afectados todos ellos de Las Palmas de Gran Canaria.

A los brotes familiares les sigue en número los vinculados a colectivos socialmente vulnerables con 21, de los que 19 tienen relación directa con la llegada de cayucos o pateras con positivos a bordo. De ellos, 9 son en Fuerteventura; 7, en Gran Canaria y 3, en Lanzarote. Los otros dos brotes de colectivos socialmente vulnerables se localizan en la isla de Gran Canaria.

Los brotes laborales son 13 y se distribuyen entre empresas de la construcción, restauración (2), comercio y hostelería con un brote laboral/familiar con 11 personas en Fuerteventura. A estos hay que añadir un único brote educativo en Santa Lucía de Tirajana con 5 afectados, entre ellos dos estudiantes.

En los ámbitos sanitario y sociosanitarios se encuentran dos brotes en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI) de 4 trabajadores en un caso y de dos trabajadores y dos pacientes en el otro; el Hospital Universitario de Canarias registra un brote de 10 personas de las que 7 son pacientes y 3, trabajadores. En los centros sociosanitarios se ha registrado esta semana un brote de tres usuarios en la Residencia Queen Victoria de Gran Canaria; uno con un usuario en el CSS Puertito de Güímar en Tenerife y otro con otro residente en la Residencia de Ancianos Concha Castro en Tenerife. En el ámbito de cuidados a domicilio hay un brote que afecta a tres trabajadores en la isla de Gran Canaria.

El resto de brotes hasta llegar a los 131 son definidos como mixtos donde se mezclan ámbitos laborales, sociales y familiares.

De los brotes en seguimiento, el de uno de los buques de carga notificado la semana pasada ha pasado de 12 a 19 contagiados; el del centro de estética de Las Palmas de Gran Canaria ha pasado de 4 personas a 10 contagiadas; y el del Centro Sociosanitario Amavir no ha crecido quedándose en los 8 contagios iniciales.

Esta semana se han producido 11 brotes de covid en Fuerteventura
Comentarios