domingo. 26.06.2022
Mural contra la gordofobia.
Mural contra la gordofobia.

La alcaldesa, Esther Hernández,  la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Araceli Montes, y la concejala de Educación, Rita Díaz, la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, la directora general insular de Educación en Fuerteventura, Cristina Alfonso González y el director del IES Gran Tarajal, Pascual Velázquez Alonso, han estado presentes en la inauguración del mural con motivo de la diversidad corporal que se ha realizado en la fachada del centro educativo IES Gran Tarajal, cuya artista es Peñita Gutiérrez Medina. Dicho mural tiene como mensaje principal la discriminación que sufren las personas por su apariencia física, en este caso hablamos de gordofobia, y de la violencia estética que sufren las mujeres a lo largo de sus vidas. 

Esta acción se encuentra dentro del marco del proyecto de las III Jornadas Internacionales sobre Gordofobia y Violencia Estética contra las Mujeres que está impulsado por el propio Instituto Canario de Igualdad. El objetivo de esto es romper con todos los mitos que se encuentran alrededor de un cuerpo gordo y poner en conocimiento de toda la sociedad que existe la diversidad corporal y que no debería haber un “canon de belleza” o “cuerpos normativos”, ya que todos son válidos.

“Se trata de poder realzar la diversidad de cuerpos que existen y abolir los pensamientos impuestos por la sociedad de la creencia de un único cuerpo perfecto. Debemos seguir trabajando en contenido, frente a continente; en poner en valor las cualidades humanas, frente a las físicas. En este sentido, quiero destacar y reconocer la labor que se está haciendo desde el Instituto Canario de Igualdad, al igual que el resto de profesionales que trabajan en las diferentes administraciones públicas y en los numerosos colectivos sociales, así como a los centros educativos, agradecer a todos ellos su gran labor en pro de la igualdad” ha declarado la alcaldesa Esther Hernández. 

Junto a esta iniciativa el Ayuntamiento de Tuineje ha implantado una serie de medidas para ir desechando la cosificación del cuerpo de las mujeres. Desde el 2020 han quedado prohibidos todo tipo de “certámenes de belleza” en el municipio, que lo único que llevaban a cabo es poner en el punto de mira el cuerpo de las mujeres y estimar un canon de belleza estipulado por la sociedad y que no tiene una representación justa, debido a que realza un tipo de cuerpo por encima del resto. 

“En el Ayuntamiento de Tuineje llevamos desde 2020 proponiendo el cambio sobre la cosificación de los cuerpos, sobre todo el de las mujeres. Se trata de una forma de abuso hacia las personas que tengamos que estar expuestos a creer que solo existe un único cuerpo perfecto y que si no llegamos hasta él seremos menos felices o estamos enfermos. Con este mural se sigue contribuyendo a reflejar la diversidad que existe y que nuestro cuerpo no debería ser objeto de nada” ha declarado la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Araceli Montes.

“Este mural es una barrera más contra los estereotipos a los que tanto han contribuido las redes sociales, los medios de comunicación y diferentes industrias. La ubicación de este mural es idónea porque se trata de un mensaje potente que creará conciencia en la población más joven. Estamos orgullosos de poder crear un municipio más diverso y respetuoso” ha declarado la concejala de Educación, Rita Díaz.

 

Tuineje se posiciona en contra de la ‘Gordofobia’
Comentarios