domingo 25/7/21
La Guardia Civil de Corralejo llevaba investigando a los detenidos desde mayo. Actuaron también en Caleta de Fuste y en Playa Blanca

Detenidas dos personas por tres delitos de hurtos cometidos con el método “abrazo cariñoso”

guardia civil detenidA

La Guardia Civil ha detenido los días 22 y 24 de junio a dos personas, un hombre y una mujer de 30 y 29 años de edad, de nacionalidad rumana y residentes legales en el país, ambos con numerosos antecedentes policiales por delitos de la misma índole, como presuntos autores de 3 delitos de hurto cometidos a través del procedimiento del "abrazo cariñoso", una maniobra con la que se buscaba un acercamiento con las víctimas y con la que sustrajeron más de 2.500 euros en efectivo y joyas valoradas en unos 2.000 euros. Los dos actuaban entre Corralejo y Playa Blanca. 

Según la información aportada a Crónicas, las investigaciones se iniciaron el pasado día 27 de mayo, cuando la Guardia Civil de Corralejo recibió una denuncia por la presunta comisión de un hurto; una persona de avanzada edad denunció que mientras caminaba por una calle del núcleo urbano de esta localidad, se le acercó una mujer de manera amable y cariñosa, con la intención de iniciar una conversación y acercamiento físico, consiguiendo atraerlo al interior del portal de un bloque de viviendas para sustraerle de la chaqueta la cartera, marchándose a continuación del lugar y dándose cuenta posteriormente de que le habían sustraído la cantidad de 1.500 euros en efectivo.

Se da la circunstancia de que avanzada la investigación para conocer la identidad de los presuntos autores, la Guardia Civil de Corralejo volvió a recepcionar otra denuncia similar a la primera, en este caso una persona de avanzada edad, manifestaba el hurto de una cadena de oro por valor cercano a los 2.000 euros, de gran valor sentimental con el mismo “modus operandi”, en este caso buscando el acercamiento rodeando el cuello con sus brazos.

La Guardia Civil pudo comprobar cómo en este ilícito participaba también el marido de la detenida,  básicamente  realizaba las funciones de seguridad en caso de que alguna víctima se resistiese o se opusiera a la hora de cometer el delito y también a su vez para emprender la huida en el vehículo.

Además estos fueron identificados y detenidos en Corralejo en el interior del barco de transporte con destino a Playa Blanca (Lanzarote), antes de que zarpara a primera hora de la mañana del día 22 de junio quedando a disposición judicial posteriormente.

Detención por hurto en Caleta de Fuste

Tras su puesta en libertad por los descrito anteriormente, en las inmediaciones de la sede Judicial, la Guardia Civil del Puesto de Puerto del Rosario detuvo el pasado día 24 de junio nuevamente a esta pareja, por otro delito de hurto  mediante el empleo de la técnica del “abrazo cariñoso” al recibir una denuncia en la que presuntamente le sustrajeron a una persona la cantidad de 980 euros en la localidad de Caleta de Fuste, municipio de Antigua.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de estos hechos el 23 de junio, tras interposición de denuncia por un particular el cual refería que tras encuentro fortuito con una mujer, ésta le abrazó de forma cariñosa, percatándose posteriormente de la sustracción de un sobre que portaba con dinero, concretamente 980 euros en efectivo.

Es por ello que conocidos los hechos anteriores, la Guardia Civil centró sus actuaciones en los detenidos confirmando su identidad al coincidir de manera fiel el modus operandi y descripción de los presuntos autores.

Por ello se realizaron las diligencias oportunas tras la detención de los presuntos autores que fueron entregados en el correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Puerto del Rosario; derivando la causa al Juzgado de lo Penal.

Consejos de Seguridad - ¿Como identificar este tipo de hurtos?

El 'modus operandi' llevado a cabo por los autores sigue unas premisas fijas. Normalmente se llevan a cabo por varias personas en las que la mujer aborda a las víctimas mediante el abrazo cariñoso, el abrazo sorpresivo o abrazo flirteo, con el objetivo principal de buscar el contacto físico y sustraerle con habilidad joyas o dinero.

Los autores de estos delitos suelen seleccionar a personas de avanzada edad, a las que abordan en la vía pública o a la entrada de sus domicilios, y aprovechándose de su buena voluntad e inferioridad física, sustraerles las pertenencias de valor que lleven, utilizando, en algunos casos, la violencia.

Consejos de seguridad - ¿Cómo podemos evitarlos?

Para intentar evitar ser víctima de este tipo de atracos, se recomienda evitar hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor, tener precaución en la retirada de dinero efectivo en los bancos o cajeros. 

Se recomienda sobre todo a las personas mayores y a sus familiares que estén al tanto y no confíen de personas que no conocen y menos aún de las que se acerquen con intenciones poco claras, digamos que las que se salen del comportamiento habitual o normal, evitar hablar con desconocidos que si tratan de embaucar y aislar del lugar donde abordan se debe solicitar ayuda a otra persona, no aceptar ninguna propuesta que le ofrezcan por la calle, por ventajosa que le parezca y, ante la mínima duda de ser víctima de un timo o hecho delictivo, llamar inmediatamente al teléfono gratuito 062.

Detenidas dos personas por tres delitos de hurtos cometidos con el método “abrazo...
Comentarios