miércoles 20/10/21

‘Aves de Canarias’ abre este miércoles la III Muestra de Cine Ambiental

La III Muestra de Cine Ambiental de Fuerteventura arranca este miércoles 29 de septiembre, a las 19.00 horas, en el Auditorio Insular de Fuerteventura, con el acto de preapertura y la proyección de los cortometrajes Aves de Canarias de Pedro Felipe Acosta e Iballa corazón de escamas. A las 20.00 horas tendrá lugar una charla con el propio director del corto.

El festival se prolongará hasta el día 2 de octubre. Cuatro días de programación cargada de talleres formativos, proyecciones audiovisuales y charlas de profesionales del sector con el fin de divulgar, concienciar y sensibilizar a la sociedad majorera sobre los problemas medioambientales a los que se enfrenta el planeta. El festival se desarrollará en el Auditorio Insular de Fuerteventura, en Puerto del Rosario.

Todos los pases para asistir a las proyecciones, tanto de los largometrajes como de los cortos, serán gratuitos y se podrán reservar por día a través de la plataforma digital ecoentradas.com, dejando un depósito de dos euros por entrada, que se devolverá a la tarjeta de crédito siempre y cuando se haya asistido al espectáculo reservado. El enlace directo para la reserva de entradas es https://www.ecoentradas.com/?island=0&q=III+Muestra+de+Cine+Medioambiental

El colectivo medioambiental Avanfuer ha organizado este festival con el fin de fomentar la participación de la ciudadanía majorera en eventos culturales que impliquen a la ciudadanía con el medio ambiente, acercando al público a la problemática ambiental a través de piezas audiovisuales, realizadas tanto en el ámbito regional como nacional entre los años 2015 y 2020.

El festival continuará el jueves día 30, a partir de las 19.00 horas, con la muestra de los cortometrajes Mediterráneamente plástico, de Joe Delahunty; Tierra infinita, dirigido por Mariola Alvarado, y La pesca del atún en Lanzarote, codirigido por Mario Ferrer y Germán Pinelo.

Ese mismo día, a las 20.00 horas, se celebrará un diálogo con la especialista en la conservación y estudio de ballenas y delfines Patricia Arranz y con Alberto Sarabia que actuará de moderador. Tras la charla se proyectará, a las 21.00 horas, el largometraje ¿Cuánto vale una ballena?, de Felipe Pinzón Barbosa y Juan Antonio Rodríguez.

El viernes 1 de octubre, a partir de las 19.00 horas, se exhibirá el corto Las brujas de Teno, dirigida por Géster Regalado y Beatriz Fariña, y Mujeres de Arena, de Agustín Domínguez. Entre medias se podrá disfrutar de un coloquio con María Sanz, guionista, directora y realizadora de cine de ficción y documental afincada en Fuerteventura, que hablará de las posibilidades que aporta la isla como plató de cine.

Para la última jornada del festival –sábado 2 de octubre- se ha programado la proyección del largometraje Islas Canarias: las hijas del volcán, dirigida por Juan Antonio Rodríguez Llano, a las 18.00 horas, al que seguirá la charla titulada Descubrir los invertebrados de Canarias a través de la fotografía macro, a cargo de  Manuel Arechavaleta, y a las 20.00 horas se podrá disfrutar del cortometraje Darwin se sienta en la mesa, de Arturo Menor. Como broche final se proyectará, a las 21.00 horas, largometraje Donkeyote, de Chico Pereira.

El festival cuenta con una parte formativa que arrancó con el taller `La grabación de sonidos de la naturaleza’ celebrado durante los días 22, 23 y 24, e impartido por Carlos de Hita, especialista en grabación y paisaje sonoro, guionista de documentales y ganador del XI Premio de la Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización de la Biodiversidad en España.

Los días 29 y 30, de 16 a 19 horas, tendrá lugar un taller juvenil de ‘Introducción al cine’, de la mano de Sirma Castellano, realizador, director de fotografía y editor de vídeo de todos los proyectos de Pastorcillo Films, con experiencia como operador de cámara y director, que ha colaborado en grandes producciones cinematográficas como Exodus: Dioses y ReyesHan Solouna historia de Star WarsEl hombre que mató a Don Quijote, de Terry Guilliam y Solo.

La Asociación Calderones Grises de Fuerteventura también se ha sumado a la participación de la III Muestra de cine Ambiental de Fuerteventura con un taller para toda la familia que se impartirá el jueves de 17.00 a 19.00 horas.

Los días 1 y 2 de octubre se desarrollarán las jornadas formativas ‘Claves para un guion documental’, impartido por José Víctor Fuentes de 16.00 a 19.00 horas. El objetivo de este curso es, además de dar al alumnado claves tanto técnicas como artísticas de llevar a cabo la idea que tienen, se centrará en conocer las estrategias para hacerlas posibles y tener oportunidad de llegar al público. José Víctor Fuentes, más conocido como Zacarías de la Rosa, es director y productor y ha rodado varios cortometrajes y largometrajes. El último largometraje es Mi otro yo, un diario fílmico que tiene fecha prevista de estreno en Televisión Canaria en 2021.

Las personas interesadas en participar en la III Muestra de Cine Ambiental de Fuerteventura podrán obtener toda la información necesaria a través de la web del propio festival, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace www.cineambientalftv.com ,y también podrán seguir toda la información actualizada a través de las redes sociales de Facebook, en la cuenta oficial de Avanfuer, o en la cuenta de Instagram @cineambientalftv.

‘Aves de Canarias’ abre este miércoles la III Muestra de Cine Ambiental
Comentarios