miércoles 20/10/21

Lemmen fusiona el dibujo y la fotografía para mostrar los valores del paisaje majorero

El Centro de Arte Juan Ismael inauguró este jueves, día 30 de septiembre, la exposición ‘Tierra Cifrada’ del artista neerlandés Hans Lemmen. La muestra está formada por originales obras que mezclan el dibujo con la fotografía, representando el paisaje de Canarias, en general, y de Fuerteventura en particular.

Para el consejero de Cultura, Rayco León, se trata de una innovadora propuesta, que usa una técnica muy especial, así como fotografías que muestran nuestro patrimonio histórico y arqueológico, e invita a reflexionar sobre la búsqueda de los orígenes a través del territorio.

Asimismo, animó al público a visitar la muestra, que forma parte de la programación que el Centro Juan Ismael organiza a lo largo de todo el año y que incluye charlas, talleres y otras actividades.

En su empeño por crear nuevas formas de hacer arte, Lemmen experimentó con el carboncillo y el raspado, dos técnicas que permitieron fusionar el dibujo con la fotografía. El autor explica que “tras seis meses de experimentación, el carboncillo y el blanco desnudo del papel fotográfico se fundieron milagrosamente con la fotografía, como si la obra hubiera sido siempre así”.

El hecho de que la arqueología se convirtiera en el foco del proyecto de Lemmen no es casualidad, ya que le fascinó desde la juventud. El artista ha trabajado con arqueólogos profesionales para muchos de sus proyectos.

Para esta muestra, el neerlandés utiliza, en su mayor parte, fotografías del tinerfeño Tarek Ode, documentalista y fotógrafo que ha trabajado reflejando el patrimonio arqueológico de Canarias y del cercano desierto del Sahara.

Ode ha tenido grandes experiencias al documentar restos prehispánicos, que suelen estar situados en entornos naturales de gran belleza, pero de difícil acceso. De este modo, se muestra el paisaje del interior de Canarias; rocoso, áspero, lleno de restos antiguos y misteriosos grabados en las rocas, algunos de ellos tan reconocibles como la montaña de Tindaya.

‘Tierra cifrada’ cuenta también con fotografías del suizo-alemán Thomas Mayers, relacionadas igualmente con la arqueología del paisaje, y que fueron tomadas durante su viaje en los años sesenta.

Para crear ‘Tierra Cifrada’, Lemmen se inspiró igualmente en poemas de Francisco León.

Lemmen fusiona el dibujo y la fotografía para mostrar los valores del paisaje majorero
Comentarios