jueves 26/5/22
Presentación de la Semana Literaria de Puerto del Rosario.
Presentación de la Semana Literaria de Puerto del Rosario.

El alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y el concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, presentaron este viernes todos los detalles acerca de la nueva edición de la Semana Literaria que acogerá desde el próximo lunes, día 13, y hasta el 16 de diciembre, diferentes presentaciones en la Biblioteca municipal de novelas y ensayos con un mismo hilo conductor: retratar determinados episodios y personajes históricos a través de la literatura. 

En esta ocasión, el periodista Tomás Bárbulo, la investigadora galdosiana Yolanda Arencibia y los escritores Joaquín Pérez Azaústre, Alberto Caliani y César Ramírez serán los encargados de presentar sus novedades editoriales en esta Semana  Literaria, organizada por la Concejalía de Cultura, que este año 2021 pone el foco en la relación entre la historia y la literatura.

“Las novelas, ensayos y obras de teatro se han ido construyendo a partir de relatos y personajes históricos a lo largo de los siglos. La literatura, por su parte, se ha convertido en una potente herramienta para conocer episodios de nuestra historia antigua y reciente, y todo ello lo veremos en la programación de la Semana Literaria en este mes de diciembre en la que la ciudadanía tendrá la ocasión de disfrutar en sus cuatro días de desarrollo de grandes escritores y escritoras literarias”, ha señalado el alcalde Juan Jiménez.

En palabras del concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, “esta Semana literaria pretende cubrir una necesidad cultural en nuestro municipio desde la prisma de la literatura a través de la presentación de libros y obras, así como mediante la representación de una obra de teatro, consiguiendo con ello un programa interesante e importante con literatos escritores/as de reconocido nivel, esperando que la ciudadanía lo pueda disfrutar”.

Así, el lunes, día 13, arrancará este evento literario con la presentación del libro ‘La historia prohibida del Sáhara español’, del periodista Tomás Bárbulo, quien estará acompañado de la abogada y vicepresidenta de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, (IAJUWS), Inés Miranda.

Un día después, el novelista y poeta cordobés Joaquín Pérez Azaústre presentará ‘Atocha 55’, una novela en la que recrea el atentado en 1977 a un grupo de abogados laboralistas en la céntrica calle Atocha. El autor conversará con el periodista y director de Diario de Fuerteventura, Manuel Riveiro.

Por su parte, el miércoles, día 15, la catedrática de literatura e investigadora galdosiana Yolanda Arencibia presentará ‘Galdós. Una biografía’, un trabajo de investigación sobre la figura de Benito Pérez Galdós con el que la autora recibió el Premio Comillas 2020.

El escritor ceutí afincado en Fuerteventura, César Ramírez, presentará ‘La fuerza de las Cadenas’ el jueves 16. Su protagonista, Luis, es un militar que, tras finalizar la Academia Militar, ingresa en los Regulares de Melilla como alférez del ejército español. En primera línea de combate, lucha al frente de la tropa indígena y es testigo de la derrota conocida como El desastre de Annual (1921).

El escritor Alberto Caliani será el encargado, ese mismo jueves, de clausurar esta edición con la presentación del libro ‘El puño del emperador’, una historia épica de asesinatos, espionaje y grandes batallas en la época del emperador Marco Aurelio.

Estas presentaciones tendrán lugar a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Puerto del Rosario, salvo las de César Ramírez que será a las 18.30 el jueves 16 y la de Alberto Caliani que tendrá lugar una hora después.

Como medida sanitaria para el control del aforo, es preciso inscribirse previamente en el teléfono 928859440 o en el correo electrónico [email protected]com.

Teatro

Cabe destacar que en esta edición, la Semana Literaria apuesta por el teatro con la representación de ‘Mauthausen. La voz de mi abuelo’, una obra que transmite el testimonio real de Manuel Díaz, prisionero de este campo de exterminio, a partir de los recuerdos grabados directamente por él mismo. Es su propia nieta, Inma González, quien da vida a su testimonio.

A través de ella, Manuel relata sobre el escenario su huida de España, nadando desde La Línea de la Concepción a Gibraltar; su paso por el ejército republicano; la dura estancia en el campo de refugiados de Argelés, en Francia; su apresamiento por el ejército nazi y posterior llegada a Mauthausen; el trabajo en las canteras; el campo de exterminio de Gusen; la comida llena de gusanos; los piojos; el frío; los recuentos; las muertes por agotamiento; las ejecuciones...

La obra de la compañía Trajín Teatro subirá al escenario del Auditorio Insular de Fuerteventura el martes, día 14, a las 20.00 horas. La representación es gratuita, aunque es necesario retirar con anterioridad la entrada a través de la plataforma  www.ecoentradas.com.

 
Tomás Bárbulo, Yolanda Arencibia y Alberto Caliani, en la Semana Literaria de Puerto...
Comentarios