miércoles. 30.11.2022

La Cámara de Comercio apoya Dreamland "fuera del parque natural y sin hoteles"

El presi del órgano, Juan Jesús Rodríguez Marichal, considera que RIU hace "un buen negocio vendiendo barato", y afirma que "dejaría la Cámara de Comercio si el proyecto afecta a las dunas".

 

dreamland 1

El sector empresarial representado en la Cámara de Comercio de Fuerteventura ha refrendado su apoyo a Dreamland, emitiendo un comunicado a favor del proyecto, y posteriormente a través de su presidente, Juan Jesús Rodríguez Marichal, quien ofreció este miércoles declaraciones públicas destacando los valores positivos de la ciudad del cine.

El debate está servido. Mientras colectivos ambientales calificaban este martes en Cope Fuerteventura el proyecto de "pelotazo", el presidente del órgano cameral mostraba al día siguiente en Onda Fuerteventura su apoyo a un proyecto "que puede desarrollar el talento en el ámbito audiovisual", porque "no hay muchos sectores en que podamos desarrollar el capital humano desde cualquier parte del mundo. La Cámara está apostando por la diversificación de la economía. No es bueno depender de un único sector, el monocultivo del turismo, como vimos con el covid, y si tenemos sectores complementarios, eso fortalece la isla", declaró.

"RIU hizo un buen negocio"

Ofreció interesantes detalles en torno a la adquisición del suelo a 50 céntimos el metro cuadrado, una información que desveló Diario de Fuerteventura. El presidente del órgano considera que el proyecto no ocupa suelo para hacer camas turísticas, cuando "según nos dicen, en la escritura aparece una condición resolutoria, en la que se dice que si hay planta alojativa, se suspende la venta del suelo".

Desde el punto de vista empresarial, añadió, "yo creo que RIU haría un buen negocio vendiendo barato, si no se comprometen los intereses en los activos que ya tiene. Yo le vendo, pero no me haga usted competencia".

Juan Jesús Rodríguez trasladó que entiende el temor social, ante el planteamiento de que "este es el primer paso para llenar todo de hormigón", algo que negó, pues "ese suelo tiene una ordenación, y para volver a construir en ese suelo, tienen que volver a plantear si hay un interés general, hacer un expediente, y no depende del empresario, sino de los que estén gobernando".

A la pregunta de Nuria González en cuanto a las alternativas presentadas por el promotor, reconoció que "no soy conocedor del expediente. No nos explicaron todo el proceso, y no sé si presentaron más alternativas. Lo que está claro, es que las alternativas tienen que coincidir con el objeto del negocio", y que cualquier ubicación "debe tener una viabilidad económica".

"Si afecta al parque natural, dejo la Cámara"

Con respecto a la ubicación, muy cerca del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, dijo Rodríguez Marichal que "en este momento no hay suelos industriales de ese calibre disponibles en Fuerteventura, ni planes de ordenación para meterlo dentro". En ausencia de esta regulación, considera que la declaración de interés insular es una fórmula viable. "El instrumento de interés general tiene unos mecanismos regulados, los promotores creen que el suelo reúne las características y requisitos que este instrumento exige, y si cumple también los requisitos ambientales, es un proyecto a apoyar".  

Un aspecto que en opinión de la Cámara de Comercio justifica la declaración de interés insular del proyecto, es que "en Fuerteventura, los instrumentos de ordenación para que se hagan inversiones no están", y "se pierden proyectos que pueden ser interesantes. El interés empresarial puede ser dinamizador. Yo creo que deberían centrarse en terminar los planes de ordenación, y en poner plazos razonables, porque las inversiones tienen un coste de oportunidad".

Reconoció por segunda vez que "no conozco el proyecto con todos los detalles que se han publicado en prensa", pero sí quiso hacer hincapié en denunciar la confusión que han generado "las imágenes que están publicando de las dunas, "diciendo aquí no, cuando el proyecto no va ahí. Soy el primero que está en contra de eso. Lo digo de todo corazón, soy el primero que se va de la Cámara de Comercio si se atenta contra las dunas".

Y fue más allá, afirmando que "nunca apoyaría un proyecto que estuviese ubicado no digo en las dunas, sino que interfiera en el proceso normal del desarrollo para el mantenimiento del parque natural de las dunas. Parque y preparque, porque el preparque es tan importante como el parque", aseguró, incidiendo que para la valoración de estos aspectos, "está el órgano ambiental".

En relación a esto, fuentes técnicas del propio Órgano Ambiental del Cabildo han trasladado e Crónicas de Fuerteventura que una vez se concede el interés general, no tienen postestad para decidir sobre el proyecto. En este sentido, pueden emitir una resolución, pero los condicionantes que puedan establecer se pueden solventar a través de medidas correctoras.

Incentivos fiscales y formación

A continuación, se reproduce al completo el comunicado emitido desde la Cámara de Comercio, destacando los valores positivos de Dreamland:

Tras la presentación de los promotores del proyecto Dreamland al plenario de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, desde la presidencia de este órgano se quiere hacer la siguiente reflexión sobre el presente y futuro de la isla de Fuerteventura.

En Fuerteventura, como el resto del mundo, estamos viviendo uno de los momentos más trascendentales de nuestra historia reciente. En estos momentos de cambio, producidos por varias crisis económicas, sociales y sanitarias, las relaciones comerciales y económicas comienzan a recuperarse después de momentos de gran incertidumbre.

El mundo ha cambiado drásticamente en los últimos años, son cambios sutiles, que cobrarán mayor sentido cuándo pasen estos tiempos convulsos, pero serán cambios estructurales que marcarán la senda de lo que nos viene.

Fuerteventura no es ajena a estos cambios. Las relaciones personales, los modelos de negocio, las inquietudes de nuestros jóvenes, nuestras vidas se han digitalizado. El ocio audiovisual ha confluido con una generación ávida de contenidos, ávidas de consumo digital. De esta forma y en la misma medida tenemos una generación, nativa digital, que tiene una oportunidad de oro para dar un salto cualitativo en su calidad de vida.

La industria digital además ha obrado el milagro de la descentralización industrial. El talento es la clave. La generación de contenidos para este nuevo modelo de negocio no se posiciona en el centro del tablero, ya que las líneas de fibra óptica han difuminado el centro del tablero. Cualquier punto del planeta es el centro, siempre que haya estructura industrial que favorezca el talento creativo.

En este sentido, Canarias gracias al Régimen Económico y Fiscal reconocido en nuestro Estatuto de Autonomía tiene por vez primera un arma para poder desarrollar una industria en condiciones favorables para nuestra gente. Las ventajas que el REF nos da en materia impositiva y de protección de la industria audiovisual nos permite ser referente mundial en atracción de inversiones.

Nunca hemos podido competir, a causa de la insularidad, con los grandes mercados de manufacturas, pero ahora estamos en condiciones por los dos factores anteriores de ser potencia mundial. Si nos lo proponemos, podemos hacerlo.

En este sentido la Cámara de Comercio de Fuerteventura quiere mostrar su apoyo a toda iniciativa que genere una industria fuerte en el sector audiovisual. Estos proyectos abrirán una puerta a la esperanza de la diversificación económica, pero una diversificación que además contribuirá a asentar un modelo turístico de calidad.

Por tanto, desde la presidencia de la Cámara de Comercio, apoyamos sin fisuras la propuesta del Centro Audiovisual DREAMLAND, una alternativa real para nuestros jóvenes y una forma aún más real de diversificar la economía de la isla.

La industria audiovisual, y con ella el cine, las series, los videojuegos o la realidad virtual es, en estos momentos la industria más rentable del mundo y Fuerteventura tiene una oportunidad que no puede ni debe dejar escapar, nuestros hijos no perdonarían este fracaso.

En este sentido el esfuerzo que realiza la Cámara de Comercio por apoyar al crecimiento económico de nuestra isla y a la mejora de las condiciones sociales de nuestros congéneres no puede pasar por alto el apoyo tácito y especifico a proyectos de esta naturaleza.

La Cámara de Comercio apoya Dreamland "fuera del parque natural y sin hoteles"
Comentarios