domingo 25/7/21

Moncloa abre la vía del referéndum consultivo para dotar de más autogobierno a Cataluña

iceta

Después de unas semanas intensas que comenzaron con la culminación de los indultos a los presos independentistas, el Gobierno continúa avanzando en su nuevo plan para Cataluña. Tras negar el presidente del Gobierno en el parlamento la posibilidad de realizar un referéndum de autodeterminación, han sido Miquel Iceta, Ministro de Política Territorial y Función Pública, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, los encargados de abrir una nueva vía para contentar a sus socios independentistas, informa Cope.es. El ministro catalán ha abierto la puerta a realizar consultas, en forma de referéndum, para determinar "un gran acuerdo sobre autogobierno, financiación y participación de las comunidades autónomas en el diseño de las políticas del Estado".

En una entrevista concedida a una radio catalana el ministro ha afirmado que las consultas son las propuestas más razonables y deseables para completar el proceso denominado como "reencuentro" con la sociedad catalana, "ahora, en estos procesos hay que ser muy prudente, porque la solución la tenemos que construir entre todos". A su vez, la vicepresidenta del Gobierno ha dado su respaldo a esta postura afirmando que estas consultas se encuentran dentro del marco amparado por la Constitución en su artículo 92, "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos". Calvo ha defendido que "todo lo que pueda estar en el marco de la legalidad constitucional forma parte de la política de nuestro país" resaltando además el carácter consultivo de estas votaciones, que en ningún caso tendrían relevancia jurídica.

El Gobierno asegura que esta postura es completamente compatible con la negativa que dio Sánchez, el miércoles en el Congreso, a la realización de un referéndum de autodeterminación, algo que además aprovechó el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, para atacar al Presidente, "dice que no habrá referéndum, también dijo que no habría indultos, denos tiempo", afirmo desde la tribuna de oradores el político separatista.

Moncloa abre la vía del referéndum consultivo para dotar de más autogobierno a Cataluña
Comentarios