jueves 26/5/22
casado cope

Tan solo 20 días después de los resultado de las elecciones de la Comunidad de Madrid, los barómetros comienzan a atisbar un posible sorpasso del Partido Popular a nivel nacional con una subida importante del Partido Popular. Así lo refleja el último barómetro realizado por la empresa sociométrica GAD3 para el diario ABC y que publica este domingo: los de Pablo Casado se dispararían tras la victoria de Ayuso hasta los 138 diputados en el Congreso, sumando mayoría absoluta con Vox.

Según cope.es, el PSOE, por su parte, según el sondeo se quedaría en los 103 diputados con un porcentaje de voto de 25,4. En total, socialistas y su principal socio de gobierno, Unidas Podemos, pierden 35 parlamentarios en la Cámara Baja, perdiendo la posibilidad de formar Ejecutivo. Así, los de Abascal caerían también al igual que Sánchez y UP en 12 escaños, pero sumando en total con el PP 178 diputados.

Pero la caída más considerable, según refleja el barómetro, sería la de Ciudadanos. Mientras en los resultados de principios de 2019 el partido presidido por entonces por Albert Rivera superaba el umbral de los 50 escaños antes de caer a 10 en noviembre. Pues ahora, según recoge la empresa sociométrica, bajaría hasta los 2 parlamentarios. El Partido Popular sería el principal beneficiado de este traslado de votos tanto del partido naranja como de Vox y auparía a Casado como ganador claro de unas eventuales elecciones generales.

El Panel de Sigma Dos, publicado cada mes por el diario 'El Mundo', señalaba ya el pasado 15 de mayo que Casado estaría liderando la intención de voto en nuestro país, con un 30,2%, 7,3 puntos más que en el estudio anterior. Por su parte, el partido socialista caería 1,5 puntos y se situaría en el 25,7%. En tercera posición estaría el partido de Santiago Abascal con un 15,2%, una cifra que también supone un descenso de más de dos puntos respecto al estudio anterior.

Por su parte, se estrena en este análisis Yolanda Díaz como hipotética candidata de Unidas Podemos, hecho que supone un crecimiento de un 1,3% para la formación morada que recogería el 13% de la intención de voto en nuestro país. Por último, sigue en caída libre Ciudadanos, que estaría cosechando solo un 3% en intención de voto, casi dos puntos menos que hace un mes.

El PP sumaría mayoría absoluta con Vox en España tras el 4M, según una encuesta de GAD3
Comentarios