viernes. 07.10.2022
TRES PATERAS LLEGAN A FUERTEVENTURA Y LANZAROTE EN 48 HORAS

Caminando Fronteras denuncia la desaparición de 250 migrantes en alta mar

En la tarde de este miércoles, llegaba a Puerto del Rosario una patera con 58 migrantes. Con las dos embarcaciones rescatadas en aguas de Fuerteventura y Lanzarote el día anterior, son 162 las llegadas a Canarias en 48 horas

Embarcación de Salvamento Marítimo, en una intervención nocturna.
Embarcación de Salvamento Marítimo, en una intervención nocturna.

A las 16:05 horas de este miércoles, 31 de agosto, Caminando Fronteras denunciaba que 250 personas migrantes se encuentran desaparecidas en la ruta migratoria canaria. Según el anuncio en Twitter de la portavoz del colectivo, Helena Maleno, entre esas personas hay 51 mujeres y 15 niños: "Esperamos un refuerzo en las búsquedas en una semana trágica para los derechos humanos en la frontera", trasladó esta organización dedicada a la defensa de los derechos de las personas y comunidades migrantes.

Pocas horas después, a las 19:05 horas, los servicios de comunicación del 112 Canarias informaron de la llegada de 58 migrantes a Puerto del Rosario la noche anterior, "en buen estado general", sin traslados a centros sanitarios, y tras ser rescatadas por Salvamento Marítimo al este de Fuerteventura.

Un día antes, el martes día 30 de agosto, el Gobierno de Canarias informaba igualmente sobre el rescate de dos pateras en Fuerteventura y Lanzarote, con 55 y 49 personas a bordo respectivamente.

En total, son 162 migrantes han sido rescatados en patera en las últimas tres jornadas entre las dos islas orientales, sin que sea posible relacionar esta cifra con las 250 personas desaparecidas que denuncia Caminando Fronteras. En el mejor de los casos, y de ser fiables las cifras del colectivo, todavía serían 88 personas las desaparecidas en alta mar.

Dos pateras más en Lanzarote y Fuerteventura el martes

A las 20:00 horas del martes 30 de agosto, el 112 informaba sobre el rescate por parte de Salvamento Marítimo de 49 migrantes localizados en aguas próximas a Lanzarote, que fueron trasladados al muelle de Arrecife, y allí valorados por el personal del Servicio Canario de Urgencias y Cruz Roja. Tres de estas personas fueron trasladadas al hospital con lesiones de diversa índole.

Esa misma mañana, a las 7:09, el mismo organismo reportaba la intercepción y rescate de otras 55 personas migrantes por parte de Salvamento Marítimo la noche anterior, que viajaban en una embarcación muy cerca de Fuerteventura, y que fueron trasladadas a Puerto del Rosario, sin que ninguna de ellas necesitar atención en los centros sanitarios.

978 víctimas en migraciones en los primeros 6 meses de 2022

Según el recuento realizado por Caminando Fronteras en los primeros meses del año, 978 personas perdieron la vida en las fronteras españolas entre enero y junio de 2022, de las que 800 muertes se habrían producido en Canarias.

Con los datos de entonces, serían 44 el total de naufragios registrados, siendo la ruta canaria "la más mortal de todas", con 28 de ellos. Todas estas personas son "las víctimas invisibilizadas de una tragedia que no cesa", valoró el colectivo.

Naufragios de pateras entre enero y junio de 2022.
Naufragios de pateras entre enero y junio de 2022.

 

Caminando Fronteras denuncia la desaparición de 250 migrantes en alta mar
Comentarios